sábado, 31 de octubre de 2009

· El Renacimiento del Renacer

Vere Languores
"En verdad, nuestros fracasos que ha cargado sobre sí mismo,
y nuestros dolores que ha sufrido
Por sus llagas hemos sido salvados
¡Oh, dulce de madera, clavos oh dulce que llevaba esta carga dulce
que por sí solo eran dignos de apoyo
el Rey del cielo y el Señor"

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
Cristo crucificado

Autor:El Greco
Fecha:1590-96
Museo:Museo de Cleveland
Características:193 x 116 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Manierismo

jueves, 29 de octubre de 2009

· Te propongo un brindis


Renoir. Almuerzo de los remeros. 1880- 81
El leve sonido del vino en el cristal recuerda buenos momentos del pasado. Es un vino burbujeante y sus burbujas cosquillean tu garganta; brindas alegremente.
De nuevo se escancia el vino sobre la copa. Esta ceremonia representa el sabor de lo mejor de la vida.

Imagina que la copa condiciona el modo en que te encuentras. Si es menuda la duda de tus pensamientos es pequeña. Si es de cabida grande la duda se sobrevalora. Por eso bebe el vino sorbo a sorbo, poco a poco, para que no te sacie.


No te apures porque caiga una gota sobre el mantel. No es posible controlarlo todo. Una lágrima en un brindis puede caer sin que nadie
se sorprenda.

miércoles, 28 de octubre de 2009

· Elige Elegías

(I) Recuerde el alma dormida
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre

_____________________________________________________


ANN (OFF): Y te das cuenta de que todos los escaparates brillantes, todas las modelos de los catálogos, todos los colores, las ofertas, las recetas, Martha Stewart, el Día de Acción de Gracias, las películas de Julia Roberts, las montañas de comida grasienta, intentan alejarnos de la muerte. Sin conseguirlo (…). Nadie piensa en la muerte en un supermercado.(…)
Habitación de Hotel (Edward Hopper)
Mi vida sin mí. Isabel Coixet (2002)
_____________________________________________________




1.- Free Fantasia, for keyboard in F sharp minor, H. 300, Wq. 67
Carl Philipp Emanuel Bach
y Alexei Lubimov 

2.- In a Landscape, for piano or harp

John Cage
y Alexei Lubimov 

4.- Abschied (Russisches Volkslied), for piano (after Russian folksong), S. 251 (LW A324)  Franz Liszt
y Aleksei Lubimov 

5.- La separation, nocturne for piano in F minor, G. xvi204

Mikhail Glinka
y Alexei Lubimov 

6.- Prelude for piano No. 25 in C sharp minor, Op. 45, CT. 190

 Fryderyk Chopin
y Alexei Lubimov
8.- Elégie, for piano, L. 138
 Claude Debussy
y Alexei Lubimov 

9.- Dirges (4) (Négy siratóének), for piano, Sz. 45, BB 58 (Op.9a) No. 
1
 Bela Bartok
y Alexei Lubimov



· Viceversos



          Soy como el silencio en un grito
          Como la nieve en una sombra
          Como el agua en un papel
          Como el aire en una pompa

          Como la flor en su rocío
          Como el coral sobre sus aguas
          Como el espejo en su reflejo
          Como el pedestal sobre su estatua

          Como en la seda un gusano
          Como en el oído un silbido
          Como en la tela un ojal
          Como en el corazón un latido

          Como que soy la reina del recuerdo
          Como que estoy pendiendo de un hilo
          Como que sé de qué pie cojeo
          Como que mando mi tiempo al retiro

martes, 27 de octubre de 2009

· El silencio




Silencio, sabia contemplación. Salud mental que requiere cuidados. Rechazo de abejorros que crispan el ambiente. El silencio llena el vacío. No hacen falta ni preguntas ni respuestas. Silencio lleno, palabras vacías…
…¡Qué difícil convencerse de que no es necesaria la palabra cuando una persona está en paz! 

sábado, 24 de octubre de 2009

· ¡Olé Morrissey!

Hoy traemos las canciones que más nos gustan del último trabajo de Morrissey: "Swords "(2009)


Su música me ha acompañado durante más de la mitad de mi vida. Desde que se disolvieron los Smiths (obvio decir que uno de los mejores grupos de pop británico de todos los tiempos) hasta ahora, han pasado ya 23 años.


Hemos visto como a lo largo de este tiempo este hombre ha ido mejorando y madurando en su rango interpretativo. Su capacidad vocal es ahora si cabe más contundente y completa. Ha pulido sus amaneramientos, pero sigue teniendo muchos de sus rasgos de siempre. Todavía mantiene intacta la capacidad de ofrecernos buenas canciones, siempre de un Pop mayúsculo y elegante.

Con una personalidad inefable y una gran dosis de ego, ha tenido momentos gloriosos con dos puntales como son, desde mi punto de vista, “Viva Hate” (1988) su puesta de largo en solitario, y “you are the Quarry” su trabajo del 2004 obra redonda donde las haya, y para mí una de las joyas del pop británico.

Vamos a aprovechar la ocasión para repasar los momentos más brillantes de su obra. Que disfrutéis.

  

viernes, 23 de octubre de 2009

· Vuelo de Corazones



Sostienes el cordel de tu corazón con la fuerza exacta para que no se suelte de tu mano. Más temprano que tarde lo dejarás escapar, libre como el viento. Otros tantos aguardan el momento mágico de presenciar la liviandad de los suyos. Allá en la colina está el lugar preciso para soltar lastre hacia las nubes. Quisisteis lanzarlos al viento y pudisteis.

A la orilla del mar, un enorme corazón, fruto medrado del amor universal, quiere volar y no puede. Se agitan las olas con un vaivén que le impide moverse ni mar adentro ni a través del cielo. Pide ayuda. Trata de dársela montándote en la roca más alta y lograrás que flote en el aire.
  
Loquat "Harder Hit"

miércoles, 21 de octubre de 2009

· Hear my prayer: Henry Purcell

   Precursor de la opera inglesa, y su gran esperanza si no hubiese muerto tan prematuramente. De hecho está considerado el mayor de los compositores ingleses de todos los tiempos. Después vendría Handel desde Alemania pasando por Italia.

Supo, incorporando elementos estilísticos franceses e italianos, generar un estilo propio inglés. En sus operas aparecen argumentos de Shakespeare: La tempestad, El sueño de una noche de verano (“La reina de las Adas”), Timon de Atenas.
Se dedicó intensamente a la música sacra cuando fue nombrado organista de la Abadía de Westminster.
Murió a la edad de 36 años. Fue enterrado en la Abadía de Westminster, debajo del órgano que tanto tiempo tocó. Su epitafio dice: Aquí yace el Honorable Henry Purcell, quien dejó esta vida y ha ido a ese bendito lugar donde solamente su armonía puede ser superada.

“Escucha mi oración, Señor, es uno de los cerca de 70 himnos y servicios - muchos de ellos para la Capilla Real - que Purcell compuso durante un período de 15 años desde 1679 hasta su muerte. “Escucha mi oración” es probablemente el fragmento superviviente de otro más grande, pero sólo se conserva la parte de 30-versos impares, de una intensidad extraordinaria y sostenida, disonancias de gran alcance, y recoge las grandes cualidades de la música Anglicana: del control, la dignidad y la sencillez.” (BBC Singers)

Henry Purcell: "Hear my prayer" (Choir of Clare College Cambridge)

· Azul





Azul es el aire. Con mis ojos lo he visto remolineando en el cielo, fundiéndose con el sol, traspasando el universo hasta el último confín; azul aire.

Azul es el mar. Con mis ojos he visto sus turquesas oquedades y blancos brillos, moviéndose con elegancia como campos de espiga sembrados en terruños; azul agua.

Azul es tu tez. Con mis ojos la he visto empañada por el rocío que se esfuma con el viento, secando lentamente tu piel; azul aire, azul agua.

Azul es mi pensamiento. Con mis ojos del alma lo siento tranquilo, participando de todos los azules que encuentra a su paso, como tus ojos; azules ojos.

martes, 20 de octubre de 2009

· Toques de esgrima



A veces, la belleza me hiere; la emoción me paraliza.Siento laxitud en mis miembros, creyendo morir bajo sus pies.

Son instantes que se refugian en mi retina, quemándola hasta rozar la ceguera, anestesiando mi mirada.

Por eso, siento toques de esgrima en mi corazón; me cuesta detener los golpes de espada que me asesta, que acomete de nuevo sin querer.

domingo, 18 de octubre de 2009

· Pavane pour une infante défunte: Maurice Ravel

Toulouse-Lautrec: "El Tocador" (1899)

Tus ondas de claro rubio surcan el viento. Tus ojos se sumergen en las profundidades del océano. Tu boca tienta al beso del amor. Así te veo y así te recuerdo.
Tu risa hace eco entre montañas. Tus palabras acuden al oído caprichosas. Tus maneras son finas como encaje de seda. Así te añoro y te recuerdo yo.

Tu alma se orienta a mí, queriéndome hablar. Así me gustaría que fuera.

Aquí estoy yo, reclamándote, pidiéndote que vengas y tú no contestas. Así de triste me quedo yo.


· Terciopelo azul


Estas canciones están fuera de un estilo. Son estándars de Jazz, pero han trascendido su ámbito original para convertirse en clásicos de la música sin más.



Hay figuras de relumbrón dentro del estilo, que consiguen la versatilidad suficiente como para improvisar, que viene a ser la esencia del Jazz, y a la vez consiguen la atemporalidad o una suerte de canon inmarchitable, dejando una interpretación soberbia e inigualable de una composición, que pese a su “convencionalismo” aparente, es algo que trasciende épocas sin inmutarse por el paso del tiempo.


Para mí, están asociadas en el subconsciente, a una época que no viví, pero que tiene todo el regusto de algo vibrante, que estaba cociendo aperturas posteriores. Desde el primitivo Gospel de Louisiana y el blues pantanoso del delta, Chicago, Detroit, y la ciudad fascinante que es la N.Y. de Woody Allen en sus primeras peliculas.


 Las asocio también a mujeres fatales y tipos duros, antros cargados de humo y de jazz sudado de New Orleans antes del diluvio o Chicago con ajustes de cuentas. A negros cool y a negros artistazos. A literatura realimentado música y música alimentando literatura. A estilismo elegante mezclado con callejones oscuros llenos de basura y ratas. A Beatniks a toda pastilla cruzando el continente por la R66. A José Luis Alvite y sus crónicas en el Saboy. A un espejismo de ultramar que idealizamos a través de las películas del cine negro y Lauren Bacall (la flaca) con el eterno Bogart.
Una época donde esta música brilló con luz propia y que sigue reflejándose en nuestros días.

       

· Ida y vuelta



En casa, paseos de ida y vuelta. Hay olvidos y recuerdos. Hay manos que se tocan, reclamos de besos y abrazos. Hay dimes y diretes. Acogimiento y recogimiento. Escuchas de canciones que deleitan el oído. Lugares de paso, de estacionamiento. Marchas sin sentido, tareas por cumplir. Miradas a nada, curiosidades por todo.

En un viaje de ida y vuelta hay cosas por ver, por sentir ¿qué habrá aquí?, ¿por qué estoy aquí? En casa y fuera de ella se logra conocer el entorno en que te mueves, pero siempre de ida y vuelta. Nunca olvides tu sitio y hasta donde puedes llegar.

           
                   Liz Durrett - "the mezzanine" (Warm 2006)

jueves, 15 de octubre de 2009

· Palaxy Tracks: Paisajes Sonoros

Hay música que desde un primer momento sabes que te va a acompañar en lo sucesivo, como si de una banda sonora imprescindible se tratase. Es lo que me pasó por ejemplo con el grupo que traigo hoy: Palaxy Tracks.
Poco conocidos, es una de esas alegrías que te llegan casi por casualidad y que sabes que con la velocidad que padece este mundo, no se parará casi nadie en un recodo del arcén a prestarles la atención que merecen.

Son de Austin, Texas y sólo tienen dos discos oficiales: “Cederland” (2003) y “Twelve Rooms” (2005). Los que los seguimos estamos ya impacientes por saber cual será su siguiente paso.
Su sonido consigue (sólo con una formación de guitarras, bajo y batería) dibujar paisajes que inevitablemente asocio con viajes por carretera, atravesando paisajes de llanuras, cultivos, ondulaciones... bañados por las luces y sombras de la tarde. En su pagina web dicen “su música es una fotografía de un paisaje atrapado en el crepúsculo perpetuo”.
Te transmiten una sensación de perdida y, a la vez, un sinfín de caminos abiertos.
El cantante y compositor Brandon Dirham da el tono perfecto a las canciones: comedido y efectivo.

Espero que disfrutéis con esta selección que pide paisajes en movimiento.
Escuchad "Me & you & him" no digo más.

The time of innocence in life is buried in your heart
You bite your tongue instead
Then turn to me and say, "Hey... are we leaving?"

I drown in a sea of willingness to change my life for you
I know we're not our friends
But maybe we could learn to become them


Maybe you are holding on too tight, dear
The sun in your eyes makes you blind

The night the death of us transpired a heavy fog did fall
                                                      The same old story told

 But time and time again we retell it
                                                       (Me & you & him)

· El hechizo

Gotas de rocío resbalan por mi pecho, pues flor nocturna soy, convertida en mujer cuando despierta el alba.

Como flor bajo la luna, ofrezco mi cáliz, que promete néctar a quien apetezca. Como mujer bajo el sol, con un beso me muestro misteriosa, cual flor menuda y exigente.

Escucho tu corazón, que no comprende mi hechizo nocturno y busca la verdad de mi hermosura. Pero cuando me ves en flor desapareces con tu duda, sin saber cual de las dos caras es la más bella, si la mujer de día o la flor de noche.

martes, 13 de octubre de 2009

· Cuarteto para piano y cuerda, Op. 47, III Andante cantabile de Robert Schumann


Este andante nos muestra a Schumann en su vertiente más predeciblemente romántica, pero que queréis que os diga... bendita sensibilidad. El cariz que toma la melodía en la voz del violonchelo, más contenido y profundo. El efecto del piano como retardado, de la parte central que aquí borda Gould, y ese acompañamiento sublime del violín, como trenzado con el piano, me desarma.


La melodía en una primera impresión no desentonaria con las novelas para la clase burguesa acomodada (en su vertiente victoriana “Jane Eyre”, "Sentido y sensibilidad" de Jane Austen...). Se podría pensar en la imagen del hogar feliz: esposo con batin fumando en pipa y leyendo a Byron o a Shelley junto al fuego, y la esposa ejemplar al piano tocando alguna sonata, etc…


Pero lejos de esta impresión, la vida de Clara y Robert estuvo marcada por la enfermedad mental del marido, y por el sacrificio, la entrega y la abnegación de un amor a prueba de bombas, verdaderamente romántico.


Camina bella, como la noche...


Camina bella, como la noche
De climas despejados y de cielos estrellados,
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz
Resplandece en su aspecto y en sus ojos,
Enriquecida así por esa tierna luz
Que el cielo niega al vulgar día.


Una sombra de más, un rayo de menos,
Hubieran mermado la gracia inefable
Que se agita en cada trenza suya de negro brillo,
O ilumina suavemente su rostro,
Donde dulces pensamientos expresan
Cuán pura, cuán adorable es su morada.


Y en esa mejilla, y sobre esa frente,
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen, los matices que iluminan
Y hablan de días vividos con felicidad.
Una mente en paz con todo,
¡Un corazón con inocente amor!


Lord Byron Versión de F. Maristany
         

· Experimentos



Soy estudiante de experimentos, sobre todo los que hacen sonreír. Se sonríe cuando se atrapa un sueño al vuelo, cuando se encuentra una mano amiga en medio de la lluvia.

Estudio a fondo la manera de mirar de quien me sonríe. Los ojos se entornan con ternura complacientes, o miran de frente sinceros y me contentan. Los ensayos son arduos, porque nos tomamos las cosas sencillas como diferentes, siendo nuevas a ojos del que sonríe.

Hace unas semanas mis experimentos eran sentidos como un lío entre dudas que sucumbían al abismo. Es increíble que después de la práctica de sonrisas me sienta mejor, más fuerte y menos vulnerable.

domingo, 11 de octubre de 2009

· Queridas Kims

Estas dos mujeres han sido iconos de modernidad en mi juventud. Las dos bajistas y cantantes, alimentaban esa “mitomanía” que ya venia coleando con Patricia Morrison (Gun Club), kendra Smith (Dream sindicate, Opal), Poison Ivy = Kristy Wallace (The Cramps) o Tina Weymouth (Talking Heads).

Cada una en su estilo, han hecho historia dentro del rock más avanzado. Kim Gordon sobria y enigmática, puntal indispensable en la música de Sonic Youth. Su evolución desde sus comienzos ha sido siempre consecuente. Nunca han hecho ninguna concesión a sus postulados musicales.

Kim Deal, más risueña pero tremendamente energética y eléctrica, dio la calidez necesaria a los Pixies y después tomó las riendas en sus distintas bandas: Breeders y The Amps.

Las dos son de la misma generación y las dos han marcado ya la mía.
            

· ¿A qué lugar le llamas cielo?



Las nubes dejan pasar la melancolía y la vida me devuelve lo alcanzable. Recuerdo tiempos que de frente me llenaron de orgullo, y olvido la madeja de mis peores pensamientos que ataron y apretaron mi desesperanza.

No trato de desentramar mis pensamientos a golpe de mazo: procuro no hacerme daño. En cuanto deshaga esa maraña, mi cielo me hará sentir una más bajo su halo celeste que traspasa la inmensidad, procurándome tranquilidad.

Abandono la idea de hacer elogios a mi nostalgia, que no sirve de nada, y me limito a navegar en el mar del cielo azul, donde los espíritus bondadosos residen para dar un paseo conmigo a pie de calle, contándome lo que ellos llaman cielo.

       

sábado, 10 de octubre de 2009

· Un temor




Mi entendimiento pone en aviso a la cordura cuando oigo en la música el temblor del viento, la caricia de un árbol, el rumor del agua, la respiración del instrumento…
Mas cuando agudizo mis oídos menor temor me puede causar, pues mi locura no es tal; tan solo me habla la música y sigo su voz, dejando que la naturaleza apacigüe mi alma.

Ficha:

Pieza: Les Voix Humaines, II. 63 (Pieces de viole du second Livre 1701)
Compositor : Marin Marais
Interpretes:
·Jordi Savall - viola de gamba
·Anne Gallet - clavecin
·Hopkinson Smith - Tiorba




  

· Ave Verum Corpus: Mozart

El motete “Ave Verum Corpus” K 618 de Mozart es una composición para coro y orquesta. La obra fue acabada por el genio de Salzburgo el 18 de junio 1791 (el año de su muerte). Está dedicada a Anton Stoll, director del coro de la parroquia de Baden, una estación termal donde Constanze, la esposa de Mozart, pasaba largas temporadas reponiéndose de su penoso estado de salud.
Personalmente creo que éste coral tiene un recogimiento, una humildad y humanidad, que irradia y hace participar a quien la escucha de ese mismo sentimiento (a no ser que se sea un alma de cántaro). Sublime.
Ficha del cuadro:
Inmaculada Concepción (detalle)
Autor:Velázquez
Fecha:1618-22
Museo:National Gallery de Londres
Características: Material:Oleo sobre lienzo