The Sound : La luminosa y oscura genialidad de los 80.
The Sound convertían de forma muy personal el espíritu del punk y la new wave, en un "sonido" nuevo y sobrio. Su primer trabajo "Jeopardy" (Korova 1980), tiene un cierto aire con la contundencia y novedad de unos Magazine (Howard Devoto). Pero lejos de contagiarse por los ambientes siniestros y fríos, la rigidez del tecno(tan común en la Inglaterra de los 80), o el nihilismo que cultivaron Joy Division, mantenían en su música el pulso de las guitarras, la emoción de las melodías, la ensoñación elegante, y una vitalidad que intentaba zafarse del ahogo interior que forzaba a veces la personalidad de Borland. Esa característica hace que su revisión con el paso del tiempo suene fresca y libre de estereotipos, y que su música esté siendo objeto de una recuperación creciente.
(Fueron) Un caso de incomprensible falta de respaldo por parte de la industria discográfica (Korova y Statik), para lograr mayor éxito y aceptación, y de las que aguantaron y sufrieron presiones para hacer algo más "comercial", que ellos rechazaron y combatieron editando un disco como ”All Fall donw” (Korova 1982). Cualquiera que los haya seguido sabe que son merecedores de mayor reconocimiento del que obtuvieron.
· Vídeo de la primerísima época:
· Aquí encontrareis el vídeo disponible para descarga de la actuación de The Sound de 1984 para el programa "La Edad de Oro". ¡Una joya!
· Vídeo de la primerísima época:
La banda se disuelve en 1988 por el agravamiento de la enfermedad maniaco-depresiva (Bipolar) de Adrian, dejando un legado de cinco álbumes y una buena colección de ep´s y sencillos.
Borland siguió con the Zitizens con discos como “Alejandria” (Pias 1989), y como Adrian Borland con cinco álbumes más, y con otros proyectos paralelos ejerciendo de músico y productor musical.
El 26 de abril de 1999 Adrian Borland con 41 años se suicida arrojándose a la vía del tren. Los planes para ese año eran de una tremenda actividad. Se editaron tres álbumes póstumos.
La música le sirvió a Borland de terapia, le ayudó seguramente a resolver "problemas internos" de ordenación del pensamiento y de desahogo de su enfermedad ("Harmony & Destruction" 2002 Red Sun - póstumo).
Tenía una voz vibrante, diáfana y expresiva.
· Selección The Sound Vericuetos · Selección Adrian Borland
Sólo quería decir que la historia de A. Borland es triste pero es también la de una lucha constante contra la adversidad y la enfermedad.
ResponderEliminarSu caso no es el típico de personaje del Pop con el sello en la frente de la autodestrucción tipo Ian Cutis, Kurt Kobain (otro enfermo), o Sid Vicious. Había luz en sus canciones. Él intentó salir a flote a toda cota, pero sus circunstancias y sobre todo la enfermedad (que en parte las generaba), fue lo que determinó su destino.
Es también un ejemplo de cómo alguien con talento en el mundillo del pop, pero sin una imagen esteriotipada/vendible se ve arrinconado por las campañas promocionales y tratado con desden por la industria.
El disco “Harmony and Destruction” es sobrecogedor y describe la dualidad de su enfermedad. Particularmente la canción “Break my Fall” me aproxima aún mas a su persona:
"…Cuando vuelo alto
Veo el suelo
El lugar donde
Sé que estoy atrapado
Sólo veo mi caída
estoy muy cerca de ti
Sólo veo mi caída
Y mi corazón naufraga…"