¿Será tozudez...? ¿Será ahondamiento en su esencia...?. Desde luego o te deja entre la indiferencia, el muermo, o te gusta rayando lo incondicional. Me encuentro en el último caso. Hay un residuo emocional que desarma una valoración, o razonamiento más objetivo.
Este último trabajo tiene además una característica acentuada, añadida al acostumbrado estilo intimista de Kozelec, y es la recreación en el toque de la guitarra -único instrumento de acompañamiento en todo el disco- y que sola, o doblándose a sí misma, adquiere un protagonismo que no había tenido hasta ahora. Además sus sonoridades son pseudo-españolas -hay acordes a lo Paco de Lucia-, y Kozelec parece querer demostrar todo lo que es capaz de expresar con el instrumento a través de preciosistas arreglos, aunque a veces incurra en algún que otro exceso concedido a su "virtuosismo".
"El propio Kozelek contaba en una entrevista que el flechazo con la guitarra clásica le llegó recientemente a través de Andrés Segovia. Llegó a sus manos un recopilatorio donde el maestro interpretaba piezas de Frederic Mompou y María Esteban de Valera, entre otros, y decidió que consagraría su siguiente disco a este instrumento."
"El propio Kozelek contaba en una entrevista que el flechazo con la guitarra clásica le llegó recientemente a través de Andrés Segovia. Llegó a sus manos un recopilatorio donde el maestro interpretaba piezas de Frederic Mompou y María Esteban de Valera, entre otros, y decidió que consagraría su siguiente disco a este instrumento."
La editorial Eclipsados en su serie "Los libros del señor James" (¿será por nuestro querido Henry?), ha publicado hace un par de meses el libro "noches de Transito", con las letras traducidas de las distintas etapas desde Red House Painters.
Admiral fell promises Come out from the burning fire butterfly Let me lock you in my room and keep you For a while Could you be the answer to my every prayer? Could you be the one for who I care? Come into my arms and let your worries die Come out from the web of all your tangles lies But be true to me and I’ll be true to you Judge me not for what I’ve done but what I’ll do A million nights have led To this one that we are spending And I know it’s better here Than anywhere I’ve been going With every morning grew A void more wide and endless Come out from the burning fire butterfly Let me lock you in my room and keep you For a while You watch over me and I’ll watch over you And if you go tomorrow choke me ‘till I’m blue A thousand days have passed In this house she and I were sharing And I hate myself for it But I have stopped caring The Marilyn sky tonight Is so black and blue and beautiful · Admiral Fell Promises (Caldo Verde Records) | Sal de la mariposa incendiada Déjame que te encierre en mi habitación y te guarde Durante un tiempo ¿Podrías ser la respuesta a todas mis oraciones? ¿Podrías ser la que realmente me importase? Ven a mis brazos y deja que las preocupaciones mueran Sal de la web y de todas sus enredadas mentiras Pero se fiel a mí y yo te seré fiel a ti No juzgues lo que he hecho, porque ya está hecho Un millón de noches han llevado A esto que estamos consumiendo Y sé que es mejor aquí Que en cualquier otro sitio que halla estado Día a día creció Un vacío más amplio y un sinfín de Salidas de la mariposa de fuego ardiente Déjame que te encierre en mi habitación y te guarde Durante un tiempo Miras por mí y me cuido de ti Y si te vas mañana me ahogaré en el desconsuelo Mil días han pasado En esta casa que ella y yo compartíamos Y me odio por ello Pero he dejado de cuidar El cielo esta noche Marilyn Es tan negro, azul y hermoso (Traducción personal) |
·Mark Kozelec - Sun Kil Moon estará en Sevilla el 16 de febrero en el teatro Central
- + de Sun Kil Moon en Vericuetos: Viejos Conocidos: "El Sol mató a la Luna"
Buen trabajo.
ResponderEliminarGuardar este post como oro en paño.
Empecemos, son tantas cosas, que creo que lo mejor será llamarte mañana y me cuentes qué maravillosa noticia es esa que dices que vienen estos tipos a tocar a Híspalis.
Me parece perfecto que hayas traído a colación a Paco de Lucía cuando te refieres a esos enigmáticos acordes andalusíes capaces de transportarnos de la córdoba omeya a su Ohio en un pequeño tiro de cuerda de su más que nunca españolísima guitarra.
Parece ser que este hombre no perdió el tiempo del todo cuando estuvo por nuestro estepaís.
Lo dicho, como oro en paño.
Otra vez estoy aquí.
ResponderEliminarSe me olvidó: aparte de encontramos a años luz musicalmente hablando de los americanos, ni te cuento a cuantas galaxias podemos estar a la hora de plasmar un texto en una canción.
Siendo el tono habitual de éste hombre, compañero de penas y soledades, hay un cambio cualitativo: un trabajo con la guitarra, “Española” para más seña y casi emblema, pero cuidado al máximo. Logra grandes momentos de emoción. Y efectivamente: si escuchas esos acordes de Alesun, te recuerda inmediatamente a Paco de Lucia. La mezcla del estilo Red House Painters crisol de la América lánguida y evocadora, con los aires del flamenco sobrio y elegante. Y la cosa casa y se acopla bastante bien. Todo depende de la inteligencia del creador.
ResponderEliminarSí, va a estar en Sevilla y no te lo debes perder. Para esto debe haber al menos.
Un abrazo.
Lo he clavado cuando he sacado a la palestra Córdoba.
ResponderEliminarMe acabo de enterar que tienen una pieza dedicada a Séneca.
Más allá de la personalidad y el carácter taciturno, solitario y espartano del personaje, estilísticamente se ha propuesto la senda de la virtud. Su barroca simplicidad tiene como aliciente, comparándola con propuestas de cantantes folk del momento que se prodigan como hongos, una evolución hacia un estilo muy particular, en donde trasciende lo local (EEUU), para incorporar como es el caso españolísimos arreglos de clasicismo, crear algo diferente y singular. Ya no es “indie ni alternativo”.
ResponderEliminarMariposa de fuego ardiente...
ResponderEliminarHum, buen texto, música limpia y honda
Gracias, Locuaz
Saludos bloggeros