sábado, 29 de enero de 2011

• Haydn. Conciertos para tecla: adagios y largos, El dulce equilibrio del clasicismo

El Edificio Sonoro del Piano
La naturalidad, lo más difícil de conseguir en una obra de arte, tuvo su momento de lucidez y esplendor en la creación musical, durante el periodo del clasicismo: entre el reinado del objetivismo de la ciencia del Contrapunto (el Barroco), y el subjetivismo Romántico.
Los conciertos para tecla de Haydn son un ejemplo claro de ésto, al igual que toda su obra camino de evolución y perfección. La música fluye sin descanso pero sin violencias: preside un equilibrio entre la Armonía y la Melodía que rige todo el conjunto. Razón, imaginación y sensibilidad son pilares básicos, pero además está el torrente de pensamientos que corren con fuerza arrolladora, y nos llegan con la misma frescura y encanto que cuando fueron compuestos.  La forma predominante en ellos, como es natural, es la del periodo clásico, más aún si tenemos en cuenta que Haydn sentó y asentó las bases del estilo.
 Toda obra musical se desenvuelve en unas coordenadas temporales impregnadas de las ideas, la evolución y los gustos del momento, y en éste las circunstancias socio culturales se alían felizmente con la genialidad de los personajes -Haydn, Mozart y en cierta medida Beethoven, aunque sea éste último el que rompe hacia el Romanticismo-,  cristalizando en la perfección. Una música o un arte de alto contenido en Valores. La elegante proporción armónica desplegada con toda maestría, lo espontáneo, el dominio de la técnica musical llevada a su máxima brillantez, se consigue en éste periodo. Es el triunfo del equilibrio, la razón y la gracia dando la forma Natural que permanece hasta nuestros días. Después vendrá mucha buena música, pero no tan equilibrada.

Para esta entrada nos hemos centrado en los movimientos intermedios; es decir en los adagios, andantes y largos, que son los que expresan a mi modo de ver, la mayor carga emotiva y despliegue de sutiliza. Además son nuestros predilectos en ésta casa.


Haydn  compuso once conciertos para teclado (Hoboken XVIII). El instrumento podia ser el clave, o el piano (pianoforte en la época de Joseph Haydn). En ésta selección hay también algunas adaptaciones para arpa, órgano y violín.

El espigado aspecto de las teclas
+De Joseph Haydn en Vericuetos:
Dos sensibilidades: Haydn Concierto para Violonchelo No. 1 en Do mayor.

· Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda.

sábado, 22 de enero de 2011

· Yacer bajo la piedra

Mi piedra tiene vida; está más cercana a mis huesos que mi propia alma, que ya marchó. Esa piedra respira y rezuma por sus poros la misma existencia que la mía, estando expuesta a elementos del Universo, siendo sin serlo, inertes al igual que mi osario. Bajo ella puedo notar las gotas de lluvia , el calor del sol, el frío helado del invierno... y tu presencia...Mi cobijo eterno será tu asiento o bien tu recuerdo, como quieras, y si me visitas algún día, tráeme flores que aunque no las puedo ver, sí oler su esencia a través de los poros de esta piedra, y el silencio que ese día me guardes nutrirá mis huesos sin tú saberlo, reposando en paz el peso de mi sentida vida.

jueves, 20 de enero de 2011

· Admiral Fell Promises: puro Kozelec reconcentrado

¿Será tozudez...? ¿Será ahondamiento en su esencia...?. Desde luego o te deja entre la indiferencia,  el muermo, o te gusta rayando lo incondicional. Me encuentro en el último caso. Hay un residuo emocional que desarma una valoración, o razonamiento más objetivo. 
Este último trabajo tiene además una característica acentuada, añadida al acostumbrado estilo intimista de Kozelec, y es la recreación en el toque de la guitarra -único instrumento de acompañamiento en todo el disco- y que sola, o doblándose a sí misma, adquiere un protagonismo que no había tenido hasta ahora. Además sus sonoridades son pseudo-españolas -hay acordes a lo Paco de Lucia-, y Kozelec parece querer demostrar todo lo que es capaz de expresar con el instrumento a través de preciosistas arreglos, aunque a veces incurra en algún que otro exceso concedido a su "virtuosismo".
"El propio Kozelek contaba en una entrevista que el flechazo con la guitarra clásica le llegó recientemente a través de Andrés Segovia. Llegó a sus manos un recopilatorio donde el maestro interpretaba piezas de Frederic Mompou y María Esteban de Valera, entre otros, y decidió que consagraría su siguiente disco a este instrumento."

La editorial Eclipsados en su serie "Los libros del señor James" (¿será por nuestro querido Henry?), ha publicado hace un par de meses el libro "noches de Transito", con las letras traducidas de las distintas etapas desde Red House Painters.
Admiral fell promises


Come out from the burning fire butterfly
Let me lock you in my room and keep you
For a while
Could you be the answer to my every prayer?
Could you be the one for who I care?


Come into my arms and let your worries die
Come out from the web of all your tangles lies
But be true to me and I’ll be true to you
Judge me not for what I’ve done but what I’ll do


A million nights have led
To this one that we are spending
And I know it’s better here
Than anywhere I’ve been going
With every morning grew
A void more wide and endless


Come out from the burning fire butterfly
Let me lock you in my room and keep you
For a while
You watch over me and I’ll watch over you
And if you go tomorrow choke me ‘till I’m blue


A thousand days have passed
In this house she and I were sharing
And I hate myself for it
But I have stopped caring
The Marilyn sky tonight
Is so black and blue and beautiful


· Admiral Fell Promises (Caldo Verde Records)
Sal de la mariposa incendiada
Déjame que te encierre en mi habitación y te guarde
Durante un tiempo
¿Podrías ser la respuesta a todas mis oraciones?
¿Podrías ser la que realmente me importase?


Ven a mis brazos y deja que las preocupaciones mueran
Sal de la web y de todas sus enredadas mentiras
Pero se fiel a mí y yo te seré fiel a ti
No juzgues lo que he hecho, porque ya está hecho


Un millón de noches han llevado
A esto que estamos consumiendo
Y sé que es mejor aquí
Que en cualquier otro sitio que halla estado
Día a día creció
Un vacío más amplio y un sinfín de
Salidas de la mariposa de fuego ardiente
Déjame que te encierre en mi habitación y te guarde
Durante un tiempo
Miras por mí y me cuido de ti
Y si te vas mañana me ahogaré en el desconsuelo


Mil días han pasado
En esta casa que ella y yo compartíamos
Y me odio por ello
Pero he dejado de cuidar
El cielo esta noche Marilyn
Es tan negro, azul y hermoso
(Traducción personal)


- + de Sun Kil Moon en Vericuetos: Viejos Conocidos: "El Sol mató a la Luna"

sábado, 15 de enero de 2011

· Sólo faltan las gaviotas


Aquí estoy esta noche, curándome de la profunda ansiedad que se alimenta en el día y se digiere mal entre sábanas. Echo de menos el mar, aquél que me dio vida por algunos momentos,aquellos paseados a pie de orilla, con aquel imponente rumor que sosiega y al que no me puedo acostumbrar, que parece relatar la vida de ultramar, de serenas sirenas, de piratas pirados, de estrellas sin luna, de caballos con una sola pata rizada como una onda marina. Aquí me hallo intentando dormir y, mientras lo consigo y no, entreoigo desde mi cama un ruido parecido al mar. Atiendo y me doy cuenta que el rumor del tráfico de las doce acerca la ola a la hora de dormir, porque su sonido es tan parecido...Sólo faltan las gaviotas.

jueves, 6 de enero de 2011

· Elvis: ¡Éste sí que es el Rey!

Al igual que Marilyn o Einstein, nunca envejece. Todo depende de la imagen que tengas en el subconsciente: la del joven rockero rebelde, o la del fondón y patilloso con el traje blanco de lentejuelas, la identificación entre lo joven y fresco y la "experiencia" de la vida, aunque ésta haya sido desastrosa. Entre estos dos estereotipos hay todo un universo de Elvis Aaron Presley´s. Vivieras o no en su época, su magnetismo nos cautiva a través de generaciones. Su imagen se ha repetido y explotado hasta la parodia más evidente, e incluso es aceptada como oficiadora de bodas frikies entre otras aberraciones. Es un autentico mito, sí, pero fagocitado por la sociedad que le encumbró, y que como él, se ha atiborrado de comida basura y pastillas. Pero como decía el mejicano José Alfredo Jiménez en su famoso mariachi, él sigue siendo el Rey.
¡Feliz día de Reyes a todos!

                                                              Se.adoraba .y. lo.adoramos

·El agua de la ilusión




¿Quieres que te regale un trébol de cuatro hojas? Es más fácil encontrarlo de lo que parece, pero ...¿Verdaderamente reside la suerte ahí? Lo que no abunda es el capricho de la naturaleza, la suerte imaginada en esta planta, que está en la ilusión de que ocurra algo extraordinario en cualquier momento, y si se hace realidad, te ha tocado ser el afortunado de tener lo que quieres con tanta esperanza: salud, amor o dinero...o las tres cosas, quién sabe. La razón de que te regale este trébol que tanto deseas no significa que la suerte esté echada: es tan solo una sugestión que se marchita o se seca si no la riegas con el agua de la ilusión.  

domingo, 2 de enero de 2011

· Como un pastor apacentará su rebaño ("El Mesías" de Handel)

Murillo: El buen pastor
Una de las arias más bellas de El Mesías de Handel en cinco versiones diferentes a gusto de cada cual:
Aria (Soprano) 
(Isaiah 40:11)
He shall feed His flock like a shepherd: 
He shall gather the lambs with His arm, 
and carry them in His bosom, and shall
gently lead those that are with young. 
 
(Matthew 11:28-29)
Come unto Him, all ye that labour and 
are heavy laden, and He will give you rest. 
Take His yoke upon you, and learn of Him;
for He is meek and lowly of heart: and ye
shall find rest unto your souls.  
 Aria de Soprano -dúo-
(Isaías 40:11)
Como un pastor apacentará su rebaño.
Reunirá las ovejas con sus manos, 
las llevará en su regazo, y guiará
amorosamente a las que hayan parido
 
(Mateo 11:28-29)
Acercaos a Él todos los que estáis
abrumados, Él os dará reposo. Cargad
con su yugo y aprended de Él, pues es
sencillo y humilde  y encontrareis paz
para vuestras almas.