lunes, 31 de mayo de 2010

· Un oasis en la Calle Verde

Girando por la calle Santa María la Blanca a la derecha en dirección al centro, llegamos a la fresca calle Verde. Un cobijo para el paseante que busque sombra, ya que es una típica y angosta calle peatonal, cuyas paredes parece que se cierren a medida que van ascenciendo, y que cuenta por añadidura con una enorme vegetación, que rebosa de los balcones y de pérgolas entre fachadas, haciendo de toldo natural y justificando así su nombre.
Pero la calle Verde guarda un precioso tesoro en su corto trayecto, y es este patio de estilo aparentemente Renacentista que se abre por una pequeña ventana con esplendor, frescura y recogimiento en la antigua y nueva Sevilla. Si no llega a ser por tí  nunca hubiera pensado encontrarme con tal encanto.



Patio de María Padilla en el hotel Casas de la Judería.

domingo, 30 de mayo de 2010

· Quinteto para clarinete KV 581. W. A. Mozart

Así como los músicos-compositores en los que se han aunado el éxito con el talento/genialidad han trascendido su época obteniendo así la  gloria, los grandes interpretes normalmente obtenían el  reconocimiento sólo de su tiempo. Esto se debía a que únicamente los disfrutaban sus contemporáneos, y de éstos unos cuantos afortunados que proclamaban y aireaban su fama. Esta norma ha cambiado desde que tenemos memoria fonográfica.
Algunos intérpretes sin embargo han conseguido notoriedad más allá de su época por unas u otras circunstancias. Éste es el caso del clarinetista-bajo Anton Stadler. Gracias a su amistad fraternal con Mozart, de lo que  le estará agradecido para toda la eternidad, obtuvo la gloria por las obras que éste compuso pensando en el desarrollo de la interpretación para el clarinete bajo
Sus dos obras principales, en este sentido, fueron el Concierto para clarinete K.622 y el que nos ocupa hoy . De hecho a éste se le conoce también por el "quinteto Stadler".
De todas maneras no fué un interprete corriente, ya que colaboró con el constructor de clarinetes Theodore Lotz para perfeccionar su instrumento, y parece que su maestría y virtuosismo influyó para que Mozart se empleara a fondo en estas obras y que su amigo pudiera expresar su talento con toda emotividad.

Un crítico contemporáneo de Viena escribió refiriéndose a Stadler: "Yo jamás habría pensado que un clarinete pudiese imitar la voz humana de una forma tan perfecta como usted lo acaba de hacer. Su instrumento es tan suave, y tiene un sonido tan delicado que nadie que tenga corazón puede resistirse".

El segundo movimiento del concierto es el motivo de esta entrada. Para mí es una de esas obras queridas donde me descubro ante el talento y la sensibilidad de Mozart que hace trascender un sentimiento ensoñador y delicado. Es en estas obras de "pequeña escala", más que en otras, cuando creo que sobresale el mejor Mozart, el humanista más profundo.

-También en el "Diario de un Naufragio".
· Quinteto para clarinete en la mayor, KV 581 de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por el Clarinette Stadler quintett - (Hagen Quartett, Sabine Meyer).

sábado, 29 de mayo de 2010

· El Espejo Ciego



Cuando estaba ante un espejo no era la de ayer, ni la de hoy, ni la de siempre o nunca...

Mi imagen emborronada perduraba en el tiempo y me sentía como un espectro deconstruido, con una mirada triste sobre una sonrisa imperceptible... Me veía así y albergaba una permanente desazón que me producía aquella maldita ansiedad. Quería verme clara en el reflejo que cedía al mundo.

Estaba resquebrajada, como partida en profundas grietas, y puede que el tiempo hubiese sido el causante de la deformidad en ese preciso instante, donde podría permanecer miles de años, hasta que finalmente encontré la nitidez de mi cuerpo y de mi espíritu, que apareció cuando me atreví a renegar de aquel horrible espejo ciego.

miércoles, 26 de mayo de 2010

· Ternerillo blanco



Acurrúcate entre mi piel caliente, ternerillo blanco, y entretanto mama la miel de mis senos .Toma de mis ubres lo que quieras, que dulce te sabrá. Te rodeo con mi calor, y entre gemidos de ternura relames las comisuras de tu hocico con fruición.
De ternero a toro cambiará tu apariencia; casi no reconoceré que una vez fuiste mi cría, volviéndote astado que domina el mundo. Crecerás recordando vagamente un grato sabor a leche de madre que te hará fuerte.
Sigue mamando, pequeño torito, aunque alguna vez olvides el líquido de oro, porque de éste dependerá tu futuro, ya sea en el ruedo, poniendo valor y poderío, o en el campo, paciendo mansamente.

domingo, 23 de mayo de 2010

· High Violet: the NATIONAL

High Violet (4AD 2010) acaba de salir en este mes de mayo. El  trabajo que precede a su gran obra hasta el momento "The BOXER" (2007), y que desde luego está lleno de empeño y trabajo para estar a la altura. Los de Cincinnati lo han conseguido reconcentrandose en su estilo y en muchos aspectos sublimandolo. ¡Son más The National que nunca!
Se están convirtiendo con su constancia y sobriedad en la banda de referencia del "claro-oscuro".
· Ellos lo cuentan en el NewYorkTimes.
· El vídeo pertenece al concierto del pasado 15 de Mayo en la  Academia de Música de Brooklyn para la organización RED HOT.
· ¡No perderos "el momento" en el que el guitarra Bryce Dessner, creo, unos de los gemelos (son identicos), le da una patadita al cantante Matt Berninger por entrar a contratiempo, además lo hace las dos veces!


· Verde es el color del cielo


Sueños adormecidos flotan en tu pensamiento como el color que desaparece en un cielo crepuscular, cuyas nubes forman originales figuras y se proyectan rayos de sol que hechizan, entre tonos malvas y rojizos. Estás ante una primaveral tarde aljarafeña como espectador privilegiado del escondite del sol.


Me pregunto qué color se ha extraviado en tu ensueño. Quizás sea violeta,que se evapora con el rojo, o bien verde, parecido a la mar, donde se mezclan cielo y sol. Entonces, cuando sepas cuál es, tus ojos verde-cielo se cerrarán tras una suave cortina y entornarás la puerta que atraviesa el sol cuando llegue la noche.

sábado, 22 de mayo de 2010

· A cerca de Interpretar a Chopin

La percepción que se tiene de una época desde la visión retrospectiva de otra es idealizada, filtrada, simplificada e incluso deformada. Todo depende de la información, el conocimiento que de ésta llegue a nosotros y de la huella y el poso de los bandazos de estilo  que se hayan podido producir desde entonces.
En concreto, este proceder se ve multiplicado y exagerado hasta el delirio en la impresión ideal que ha suscitado el periodo romántico a lo largo de los años hasta la actualidad. Es el esteriotipo del Romanticismo; inexactitudes que produce la revisión de la historia. La visión incompleta de una época. No podría ser de otro modo.

Recreaciones de pasiones arrebatas infladas por la literatura, vidas envueltas en turbulentas convulsiones emocionales, el desarrollo de las ideas de la revolución francesa ejerciendo como instigadoras de independencias, el auge de los nacionalismos…, y el tópico del artista romántico.

Esto ocurre con Frédéric Chopin (se cumplen 200 años de su nacimiento). Compositor y pianista virtuoso, estereotipo del artista-músico romántico. Al interpretar su música, en ocasiones se ha pecado de demasiada afectación, forzando el componente abierto y flexible que le concedió el músico. El espíritu polaco, que él bien encarnaba, era por otra parte de un carácter más sobrio y austero pero nunca amanerado.
"La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte". (Chopin)
Según parece, Chopin tocaba con una enorme suavidad, y una libertad prodigiosa, con un uso proporcionado del rubato (en la aceleración y desaceleración), del legato (en la continuidad del sonido de las notas en transiciones suaves). Por tanto, el volumen de su ejecución en una sala de conciertos sería probablemente tenue, bajo. Por este motivo, su figura brillaba con más esplendor en salones pequeños, donde la proximidad permitía la apreciación de los matices de su fina ejecución.


Era [...] un cuadro inolvidable verle sentado al piano como un clarividente, perdido en sus sueños; ver cómo su visión se comunicaba a través de su ejecución, y cómo al final de cada pieza, él tenía la costumbre de pasar un dedo a lo largo del teclado en reposo, como forzándose en arrancarse a sí mismo de un sueño".  (Robert Shumman)
Sin embargo, vemos como hay pianistas que atacan las interpretaciones del polaco con una fuerza casi atronadora, por no hablar del amaneramiento estilístico del que se ha abusado en exceso. En definitiva: confundir lo delicado con lo cursi, la potencia con el matiz de la levedad, el abuso de abundar en exceso de un falso romanticismo.
Desde mi condición de ignorante musical, sólo he expresado una apreciación personal.
Escuchemos estas tres sensibilidades:

· Me deshago de tí



Te vas y me dejas, mi alma afín. Me deshago de ti. Sí, es verdad. No te puedo mirar más: el brillo azulado de tu pelo me ciega y al evocar sus pinceladas se me hunde el corazón. La mirada de tu retrato me acompaña allá donde voy... casi me la se de memoria. Por eso tu presencia en el lienzo me altera, me encierra en recuerdos pasados que me hacen daño y no quiero pensarte porque deseo que desaparezca cada detalle que me une a tí y atrapar unicamente la esencia que has dejado en este lugar.
Son muchos los años y me quiero deshacer de tu cuadro porque ya sé que tu alma no está ahí. Vuela alrededor de los que te quieren, vuela rodeándonos. Besos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

· El violonchelo



Se humedecen mis ojos al escuchar lo que se oye en la lejanía que habla de belleza.

Su sonido melodioso refresca mis oídos como si salpicasen gotas de lluvia en el agua de una fuente. Con suave brisa, entre olivos y retamas, me deleito al escuchar los pasos andantes de un violonchelo que procura elegancia en todo lo que se deja acariciar. Suena una música que cosquillea mi nuca como fina hierba y me estremece como un crujido ronco de madera.


Hasta aquí reconozco su finura, pero mis lágrimas mojan mis mejillas como si no pudiese estrechar del todo su armonía. Intento serenarme por la ignorancia que me apabulla al querer entender la melodía con sus notas entrelazadas y no poder.


De todos modos, al escucharla puedo sentir la fuerza de la naturaleza a mi alrededor, descansando en el sillón de el cuarto de estar.

domingo, 16 de mayo de 2010

• Clem Snide: ser innovadores a través de la autenticidad de las esencias.

De toda la última remesa de solistas y bandas americanas que, partiendo del pop buscan nuevas posibilidades de expresión en la actualización de sus raíces americanas, Clem Snide son sin duda uno de los nombres ineludibles, ya que han marcado una pauta y estilo propio. Estas raíces se cimientan en el Folk y el Country,  pero despojándolas de la parte más rancia y pueblerina, sublimando el código básico y haciéndolas pasar por nuevos tamices.
Eef Barzelay es el padre de la criatura y llevan desde 1998 dejándonos su arte, con la parada correspondiente para no agotar a la banda, y dar la versión más acústica con sus trabajos en solitario (2006-09).
Nos dejaron maravillados con “the gosh of fashion” (2001) lo que nos llevó a descubrir su anteriores y apreciables trabajos “your favorite music” (1999), y disfrutar con las cotas de belleza y lirismo de "End of Love" (2005) que cierra la primera etapa.
Su sentido de las proporciones: por un lado el sentimiento acústico, vehemente pero no afectado, donde se mezcla el pop con lo folk más la raíz country; por otro el pulso eléctrico y la actitud punk le han dado al sonido de la banda una frescura que ha predominado en sus primeros trabajos y que no ha perdido en su maduración.
Ahora tras el primer trabajo después de su regreso "Hungry Bird" (2009), tienen un nuevo disco "The Meat of Life" (2010) lleno de calidad y madurez que redobla el interés de los seguidores sobre ellos. Sus letras tratan sobre fracasos sentimentales, desencanto y un amargo sentido del humor.
    
Otros nombres de reseña destacable que nos llegan en estas claves son Horse Feathers, Sera Cahoone, Lizz Durrett, Alela Diane… y los lugares son Pórtland (Oregon), Seatle pasando por Colorado, o Nevada por citar algunos. Las mujeres están teniendo en él un papel predominante.

Hay que decir que éste idilio entre pop y country se ha venido produciendo en EEUU desde prácticamente los años 60 y 70´s con frutos como Bob Dylan, The Byrds, Neil Young… y después con puntos de inflexión como los 80 con el llamado “Nuevo Rock Americano” donde disfrutamos con Gun Club, Violent Femmes, Long Ryders, Dream syndicate
La cosecha que ahora se produce, bebe más del pop que del rock y también es un fenómeno más “artesano” y menos masivo. Quizá por eso se beneficia de una mayor espontaneidad, secillez y pureza.

Estamos de enhorabuena ya que Clen Snide estarán de gira por España en junio y julio presentado su nuevo disco, y si nada falla los podremos ver por Sevilla el día 29 de junio.
Aquí os dejamos con las canciones de su último trabajo, una selección de vídeos mayormente en directo de la banda, y también hay una selección especial de su discografía por orden cronológico. Que disfrutéis.

· Hugolín



Hugo me llamo, pero me llaman Hugolín que suena más chiquirritín. Viene mi tía y pataditas le doy porque soy pequeñito todavía. Viene mi abuela y me tapa la carita para jugar al cucu-trás y reírme un rato más. Parece que me como un ajo cuando me dicen esa palabrita que no es demasiado bonita pero tan pronto como pueda diré mi nombre para hacerme todo un hombre ¡Que poco me apetece dar el paso con lo bien que me lo paso! Sesenta y cinco primaveras tiene mi abuela y yo no llego ni a la primera. Aun queda tiempo para que mis primeros años vengan todos en rebaño.

martes, 11 de mayo de 2010

• Dos sensibilidades: Haydn Concierto para Violonchelo No. 1 en Do mayor

El concierto que nos ocupa del gran Joseph Haydn, es una de esas obras que como dice nuestro amigo Bate, todo violonchelista que se precie debe estar agradecido por haberle dado al instrumento un nivel de expresión tan elevado. De hecho es una de las obras imprescindibles del repertorio para chelo.

“El Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor, Hob. VII B1, fue compuesto por Joseph Haydn entre 1761 y 1765 para Joseph Weigl, destacado chelista de la orquesta de Esterházy que dirigía Haydn. Este concierto se creía perdido hasta una fecha tan reciente como 1961, cuando apareció en el Museo Nacional de Praga, entre diversos documentos pertenecientes al Castillo Radenin.
Como en otras obras compuestas para Weigl, se le exige al solista un gran virtuosismo. Las cadenzas del primer y segundo movimientos no son originales del compositor; normalmente, el chelista toca cadenzas de compositores anónimos del siglo XVIII u otras compuestas después de 1961.” (fuente Wikipedia)

Disfruto especialmente con el moderato y sobre todo con el adagio. Este último es de una expresividad maravillosa. Elegante, sereno e intenso a partes iguales. Creo que es aquí donde el chelo trasciende a su papel de instrumento y se transforma en una vibración paralela al alma del intérprete. Casi como la voz más expresiva.  Su  equilibrio formal, su tempo, su tersura, tiene un efecto sobre el espíritu que me produce una inclinación inconsciente hacia lo bueno y lo noble del ser humano. Perfección imperecedera que plasma el espíritu del clasicismo de manera soberbia y delicada,  proyectado a la inmortalidad.

Para la ocasión traemos a dos intérpretes geniales. Rostropovich alcanza su dimensión en el adagio, donde su ejecución brilla con maestría en el tempo lento. Jacqueline du Pré despliega un nervio y apasionamiento que han hecho de su  forma de abordar este concierto una referencia imborrable.

sábado, 8 de mayo de 2010

· Potrillo de mar


Caballito azul, tu crin se yergue bajo el mar, mas recia se torna queriendo bajo el sol brillar . Potrillo de mar, aletas tienes para avanzar entre las olas en vez de cascos de rocín. No te compares con cualquier corcel, rey mío, pues tu aletita en la espalda hace cosquillas igualito que el chorrillo de un río.¡Qué pequeñito eres! ¡Cuan fragilidad disipas! Escóndete en el coral para que ningún pez te trague al nadar. Espérame, dulce trotón de mar, que por un ratito cabalgaremos a través de las olas aleteando entre transparentes medusas, esponjas de coral y estrellas de sal.

sábado, 1 de mayo de 2010

· ¿Pasos firmes?

        
             Se estrechaban mis pasos caminando, pensando si pensar, al igual que aquella geisha que se mostraba elegante y frágilmente segura; contrariamente yo dejaba al descubierto miedo e inestabilidad. Andaba de puntillas: pasitos pequeños sobre los dedos de mis pies... ¿Por qué tan difícil y tan fácil a la vez?
             Si escucháramos el silencio de huellas cortas y almohadilladas al transcurrir por nuestra vida, se afinaría el sentido del compás, del fluir del tiempo, armonizándonos hasta llegar a una mayor ligereza sin pesar, con un brío que se consigue a través de una fina pero fuerte caña de pescar: con paciencia.