lunes, 2 de agosto de 2010

· Un verano irrepetible...

La Gibson de Eef en un momento de Clem Snide en Sevilla (Gentileza de Edu)
A estas alturas del verano, echamos la mirada atrás, y recordamos los conciertos de pop que hemos tenido la fortuna de ver recientemente. Generalmente estos se amontonan casi sin respiro a comienzos del verano sevillano. Éste año han sido especialmente equilibrados..., al menos para nuestro gusto y disfrute, y porque sintonizan en buena medida con nuestras apetencias.
Mark eitzel en el patio de la escuela de comercio (Sevilla)
Quizás halla sido fruto de la casualidad. Lo que sí es verdad es que nos hemos reencontrado con veteranos que recobran momentos de gracia e inspiración como han sido las visitas de Eef Barzelay (Clem Snide), Fernado Alfaro (Alienistas), Mark Eitzel o Lloyd Cole ¡¡Ahí es nada!!; cada uno fruto de una iniciativa distinta (Sala MalandarCicusNocturama).

También nos ha dado lugar a conocer nuevos artistas que se desmarcan de modas pasajeras, y que han supuesto un estimulante incentivo. Así es el caso el caso de la singular voz y personalidad de la americana Emily Jane White, una de las voces más sugerentes, de textura y aptitud semejante a Liz Durrett o Alela Diane; o el magnífico y divertido directo de los suecos Hellsongs que ofrecen un plus a sus discos, enriqueciendo aún más sus excelentes versiones de clásicos del Heavy, hechas con el más exquisito respeto. Incluso nos sorprendimos con la propuesta novedosa e impecable habilidad de Hyperpotamus. Agradecimiento que se debe a los organizadores del Cicus (Universidad de Sevilla), y en parte al buen criterio del incansable y perseverante Rafa López (Green Ufos / Southpop) y de los responsables del Nocturama al depositar en él las labores de programación (con la mitad del presupuesto de otros años).
Esto ha sucedido a pesar del descuelgue (al parecer definitivo), de la programación del Teatro Central, que aunque nos ofrecieran actuaciones como las de Divine Comedy, Damien Jurado o Thindersticks, no se han caracterizado por su olfato a la hora de rastrear lo más pertinente para cada ocasión. No hay que gastarse grandes sumas en traer a artistas de alto caché, cuando hay excelentes grupos y solistas en el momento de frescura y oportunidad idóneos. Y obviando el Territorios, porque lo que nos podía gustar de éste (Thindersticks de nuevo), los han traído en el momento en que menos interés tienen.
Enhorabuena por lo agradable de los sitios y lugares escogidos para las actuaciones, ideales para las noches de verano en nuestra ciudad y que suponen una comodidad y aliciente en contraposición con los incómodos y empachosos festivales de verano. Y gracias nuevamente a estas iniciativas por alejar y desengrasar, aunque sea puntualmente, la oferta más macarra y facilona del verano en pro de estas propuestas más intimistas. Para que no cunda la resignación, y podamos ver conciertos en nuestra ciudad de la gente que realmente nos motiva.
En fin; que ojalá disfrutemos en años venideros de las circunstancias favorables que han propiciado la estupenda cosecha de este verano sevillano de 2010.


   Nos visitaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario