domingo, 5 de junio de 2011

· Stille Amare (Tolomeo): G.F.Händel

No creo  que exagere mucho si afirmo que la riquísima gama de las emociones, los sentimientos, estados de animo y pasiones humanas, encuentran un reflejo en alguna de las Arias que compuso Händel. A lo largo de toda su producción musical trabajó concienzudamente con la variedad, los registros, los matices de la expresión sentimental en su vertiente más exquisita y estética, llevándola espléndidamente al canto y consiguiendo mantenernos igualmente conmovidos hasta nuestros días. La voz como expresión sublime.
Al respecto Jesús Martínez nos comenta:
"Händel es, sin suda, uno de los mejores compositores melódicos que han existido. Uno se emociona con sus personajes a través de arias que pueden alcanzar hasta diez o más minutos de duración. Se produce una instantánea e irresistible transmisión de sentimientos. Su gran talento consiste en mezclar el elemento teatral de sus recitativos con momentos en los que el tiempo parece detenerse (como diría Curro) porque, de repente, los caracteres se convierten en personas que representan la agonía, la ira, la envidia o el amor de una forma tan bella que hace que el espectador contenga fascinado la respiración.
En su obra vocal se funden la melodía, la profundidad y la emoción. Es un extraordinario maestro creando atmósferas: a veces con un simple acompañamiento de cuerda y con la belleza de la voz consigue atrapar al oyente, consiguiendo que la melodía se quede grabada en la mente de una forma casi subliminal.
El musicólogo y gran especialista Winton Dean ha contabilizado más de 2400 arias diferentes. De hecho, fue esta forma musical a la que el compositor dedicó más tiempo y energías a lo largo de su carrera."

·Libreto 
·Musica Antiqua Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario