domingo, 29 de mayo de 2011

· Razones del Delirio

La locura y la cordura son grandes amigas, que se abrazan con gran entusiasmo o se rechazan a la mínima de cambio. Caminan juntas y les gusta saber que con ellas participan anónimos en la rodante noria de la vida, con sus traumas vencidos y sin vencer, y suben y bajan superando el miedo a la realidad.

La cordura teme a la locura cuando ésta se monta en un barco fantasma, que no sabe llevar el timón, ni su propio destino. Pierde el rumbo y no sabe qué ruta coger y, en medio de una estruendosa tormenta empieza a irse a pique. La cordura lo único que puede hacer es intentar salvarla con un tronco a pie de camino y ayudarla a emerger de las profundidades del delirio, que hunde donde no cubre.

Cuando la locura no se deja ayudar no hay tronco válido. Sólo un abrazo sentido en el momento exacto puede convertir el desvanecimiento del ánimo en reconciliación.
· Bill Calahan de su último trabajo "apocalyse" (2011)

martes, 24 de mayo de 2011

· "This Old World" OLA PODRIDA

No es fácil transmitir emociones certeras, instantáneas en forma de canción. Aunque no sea por medio de una receta  novedosa, al menos que te produzca una revitalización de tu percepción sobre lo oído. Una canción que sin reinventar el pop, consiga producirte un punto de excitación que conecte aún con el pulso adolescente, inquieto que aún late en nosotros. Sabemos que cada vez es mas difícil y que pocos lo consiguen; en buena medida supongo debido al nivel de exigencia para con lo verdadero que buscamos en la raíz de lo que escuchamos, y que establece un vinculo directo que nos abra los "poros" del alma.
 Uno de los que últimamente nos está camelando con un puñado de canciones así, es Ola PodridaDavid Wingo es el hombre que está detrás de éste nombre con juego de palabras fonéticamente traído, a medio camino entre la gastronomía burgalesa de los cocidos y una marea de contaminación fétida.  Tiene hasta el momento dos trabajos altamente recomendables. El último se llama "Belly of the lion" (Western Vinyl 2009).
La canción pertenece a éste último y tiene un video encantador.

domingo, 15 de mayo de 2011

· Recordare: cinco interpretaciones

Recordamos con emoción una de las partes de la Misa de Réquiem en Re menor, k 626, que según parece mas confortaban a Mozart en su agonía final. 
Bruce McIntyrecolaborador de The Cambridge Mozart Encyclopedia sugiere que Mozart "parece haber sido un librepensador católico con una relación privada con Dios".  Mozart quedó bastante tocado con respecto a la ortodoxia católica imperante en la corte de Coloredo, y por ende en el declinante antiguo régimen en cuanto a modelo religioso. Creo que su temperamento e ideas, más en consonancia con el nuevo espíritu que suponía la concepción del hombre en la ilustración, propiciaban otra relación más honda con la  fe que a mi modo de ver queda patente en su música y que es innegable.  Lo cierto es que desde que abandonó la corte de Salzburgo (1773-1781) sólo compuso contadas obras religiosas entre las que cabe destacar la Gran misa en do menor KV 427, escrita para la visita a Salzburgo en 1783, el motete Ave verum corpus KV 618, escrito en Baden bei Wien en 1791, y el Réquiem.
.......................................................................
Traemos cinco interpretaciones distintas del recordare para que busques, escojas y elijas la que más te guste:

sábado, 14 de mayo de 2011

· Es un canto..

En 1999 Andrés Aberasturi publicó su segundo poemario: Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris, dedicado a uno de sus hijos. El periodista y comunicador describió de la siguiente manera qué fue lo que le impulsó a escribirlo:
Comencé el poema una madrugada fría en la que, de vuelta a casa, pasé como siempre por el cuarto de Cris -mi hijo con parálisis cerebral-, que medio se despertó, me miró, me dedicó una sonrisa un poco de cumplido y se dio la vuelta para seguir durmiendo con sus manos entre la almohada y la mejilla. La escena no era nueva: decenas de veces se había repetido antes y se ha repetido después. Pero aquella noche, ignoro por qué, yo la viví distinta y empecé a escribir en un cuaderno la historia de aquel hijo con el que tantas cosas habíamos aprendido.
Fragmento: “La boca de mi hijo/ es un vergel de dientes malformados/ en el que la fonética/ pactada en los diccionarios/ no querido posarse./ Por eso,/ para sus labios,/ invento yo sonidos/ y fabrico palabras”

· Entrevista completa donde recita la poesia a su hijo.

domingo, 8 de mayo de 2011

· El exquisito estilo POP de Neil Hannon: Divine Comedy

Hemos visto a Neil Hannon rodeado tanto por una gran orquesta con brillantes y excelentes arreglos, cómo  en su versión de grupo pop más o menos amplia. Sin embargo creo que cuando sus canciones se muestran en su forma más desnuda y esencial, éstas brillan a las claras como composiciones perfectas: 
Su música tiene ese toque mezcla de distinción y vodevil lleno de encanto, además de una capacidad poco común para combinar estilos diversos con maestría. 
Otro aspecto de Hannon que merece valorarse, y más aún con los tiempos que corren, es su integridad y coherencia: en ningún caso ha renunciado a lo largo de todos estos años de deleite, a su raíz pop. Ha evolucionado, sí, pero consecuentemente. Ahora si acaso el carácter de gentleman se ha acentuado: su compostura educada y nada arrogante.
  Teniendo unas capacidades vocales como para ser considerado un crooner, más en una línea actualizada a lo Scott Walker o Nick Drake, ha tenido siempre muy claro que su baza mayor está en la composición de canciones pop con mayúsculas. Ha conseguido arropar  maravillosamente éstas, orquestándolas sin que nos suenen pretenciosas, enriqueciendo y llevando el pop a su máxima elegancia.

· Tenemos la oportunidad por segunda vez en nuestra ciudad de verlo en un escenario. Será el dia 21 de mayo en Territorios Sevilla, no debemos de dejar pasar la ocasión.

· Su último trabajo: Bang Goes The Knighthood (2010, The Divine Comedy Records)

+ De The Divine Comedy en Vericuetos: · REGENERACIÓN